Los cementerios en Chincha: historia, cultura y tradición - Mi Chincha Querida

Lo Ultimo


 

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Los cementerios en Chincha: historia, cultura y tradición

Chincha es una provincia del departamento de Ica, en el sur de Perú, que se caracteriza por su riqueza histórica, cultural y gastronómica. Entre sus atractivos turísticos, destacan sus cementerios, que reflejan la diversidad y la identidad de su pueblo.

Los cementerios en Chincha son lugares donde se puede apreciar la arquitectura, el arte, las costumbres y las creencias de las diferentes épocas y grupos sociales que han habitado esta zona. 

Desde los antiguos pobladores prehispánicos hasta los descendientes de los esclavos africanos, pasando por los colonizadores españoles y los inmigrantes chinos, japoneses e italianos, todos han dejado su huella en estos espacios sagrados.

Los Cementerios en Chincha


Lista de Cementerios en Chincha

Cementerio General de Chincha: Cuyo nombre es el cementerio Santo Domingo de Guzman. Es un cementerio situado entre los distritos de Chincha Alta y Pueblo Nuevo. Tiene una parte ecológica y está en estado de conservación.

Cementerio Campus Santus S.A.: Es un cementerio privado que ofrece servicios funerarios y crematorios. Está ubicado en el distrito de Chincha Alta y Sunampe.

Cementerio de Chinchicana: Es un cementerio que pertenece al distrito de Alto Laran. Está cerca de la carretera Panamericana Sur.

Cementerio Municipal de Chincha Baja: Es otro cementerio del distrito de Chincha Baja. Está situado en el centro poblado de San Francisco de Asís.

Cementerio de San Francisco de Asís: Este es un cementerio ubicado en el distrito de El Carmen

Cementerio Municipal de San Pedro de Huacarpana: Es un cementerio del distrito de San Pedro de Huacarpana. 

Cementerio Municipal de Chavín: Es un cementerio del distrito de Chavín. Está ubicado en el centro poblado del mismo nombre.

Cementerio Municipal de Yanac: Es un cementerio del distrito de San Juan de Yanac. Está situado en el centro poblado de Yanac.


Uno de los cementerios más antiguos y emblemáticos de Chincha es el Cementerio General, situado entre los distritos de Chincha Alta y Pueblo Nuevo. 

Este cementerio tiene una parte ecológica, donde se entierran a las personas sin ataúd ni lápida, y una parte tradicional, donde se pueden observar mausoleos, nichos y tumbas de diferentes estilos y materiales.


Otro cementerio que llama la atención es el Cementerio de Chinchicana, que pertenece al distrito de Alto Laran.

 Este cementerio está cerca de la carretera Panamericana Sur y se distingue por sus coloridas cruces de madera, que adornan las tumbas de los campesinos y los pescadores. 

Estas cruces tienen inscripciones con los nombres, las fechas y las causas de muerte de los difuntos, así como frases alusivas a su vida o a su fe. Algunas cruces también tienen objetos personales o símbolos religiosos.

Un caso especial es el Cementerio Campus Santus S.A., un cementerio privado que ofrece servicios funerarios y crematorios. Este cementerio está ubicado en el distrito de Chincha Alta y tiene un diseño moderno y ecológico.

Cuenta con áreas verdes, fuentes, esculturas y capillas. 

Los cementerios de Chincha son más que lugares de descanso eterno. 

Son testimonios vivos de la historia, la cultura y la tradición de un pueblo que se ha forjado con el mestizaje, la resistencia y la alegría.

Visitar estos cementerios es una forma de conocer y respetar la memoria y la identidad de Chincha.

Te invitamos a leer:

1 comentario: