Hijos de Chincha: Ilustres Peruanos que Dejaron Huella - Mi Chincha Querida

Lo Ultimo


 

jueves, 2 de noviembre de 2023

Hijos de Chincha: Ilustres Peruanos que Dejaron Huella

La provincia de Chincha, conocida como la "cuna de campeones", ha dado al Perú destacados exponentes en diversas áreas, desde el deporte hasta la música y el arte. 

En este artículo, exploraremos la vida y legado de algunos de los preclaros hijos de Chincha que dejaron una marca indeleble en la historia del país.

Mauro Mina: El Bombardero de Chincha

Mauro Mina Baylón, conocido como el "bombardero de Chincha", nació el 22 de noviembre de 1933 en la Hacienda Sarandango, San Regis, Chincha. 

Considerado el boxeador peruano más destacado del siglo XX, se coronó campeón sudamericano de peso ligero en 1960, manteniendo el título hasta 1966. 

Su retiro del boxeo, debido a un desprendimiento de retina, marcó el final de una carrera brillante. Posteriormente, fundó un gimnasio donde formó a futuros pugilistas y deportistas nacionales. 

Su legado fue reconocido con los "Laureles Deportivos" en 1992. Mauro Mina falleció el 1 de junio de 1993 a los 59 años.



Jorge Coronado

Conocido como “Bom bom” Coronado, es considerado el pugilista más técnico de la historia del boxeo peruano. Nació en Chincha Alta y fue campeón sudamericano invicto en 1938. 

Tuvo una corta pero victoriosa y extraordinaria carrera que finalizó con una presentación en el coliseo “Luna Park” de la Plaza Dos de Mayo, en Lima.



Máximo "Vides" Mosquera: Delantero Destacado

Nacido el 8 de enero de 1925 en Chincha Alta, Máximo "Vides" Mosquera demostró desde temprana edad su habilidad en el fútbol.

 Jugó como delantero, destacando en el Deportivo Municipal y el Deportivo Cali en Colombia. También representó a la selección nacional en varios campeonatos sudamericanos. 

Su legado en el fútbol peruano es innegable.

Máximo "Vides" Mosquera
Maximo Mosquera



Amador Ballumbrosio: Embajador de la Música Afroperuana

Amador Ballumbrosio, nacido el 26 de noviembre de 1933 en la hacienda Huanco, El Carmen, fue un virtuoso violinista, cajonero y danzante de zapateo.

 Su legado musical incluye colaboraciones con renombrados artistas y músicos de la escena afroperuana. 

Su influencia perdura, dejando una valiosa contribución a la cultura musical del país.



Julio "Chocolate" Algendones: Maestro de la Percusión

Julio "Chocolate" Algendones, nacido en la hacienda El Carmen en 1934, se destacó como uno de los percusionistas afroperuanos más prominentes. 

Su habilidad con los instrumentos de percusión lo llevó a colaborar con reconocidas orquestas y artistas a nivel internacional. 

Su incansable búsqueda de la excelencia musical lo convierte en un referente indiscutible en su campo.



Antonio Gálvez Ronceros: Maestro de la Narrativa

Antonio Gálvez Ronceros, nacido el 14 de octubre de 1932 en Chincha Alta, es considerado uno de los más grandes narradores peruanos. 

Su habilidad para tejer historias cautivadoras lo ha destacado en el panorama literario nacional. Su contribución a la literatura peruana es invaluable y su legado perdura a través de sus obras.



Grocio Prado Linares: Héroe y Defensor de la Patria

Hijo del presidente Mariano Ignacio Prado y hermano del héroe Leoncio Prado, Grocio Prado Linares nació el 20 de marzo de 1857 en Chincha. 

Su valentía y compromiso en la lucha por la independencia de Cuba lo convierten en un héroe nacional. Su legado es honrado en el distrito que lleva su nombre.


Te invitamos a leer:




1 comentario:

  1. Hay que mencionar Quito Rios quien forjo a Mauro Mina como entrenador y amigo

    ResponderEliminar