Orestes Jordán: El Ciclón Inmortal que Desafió el Tiempo con Universitario - Mi Chincha Querida

Lo Ultimo


 

martes, 21 de noviembre de 2023

Orestes Jordán: El Ciclón Inmortal que Desafió el Tiempo con Universitario

En Berlín, quizás aún resuene el nombre de Orestes Jordán, un astro sin igual, como lo proclama el vals 'Chincha Cuna de Campeones'. 

Orestes Jordan


Este relato inmortal nos sumerge en la vida del hijo predilecto de Chincha, Orestes Jordán Cánepa, cuyo legado sigue vibrando en el alma de Universitario y la historia del fútbol peruano."

Orestes, nacido el 21 de noviembre de 1913, creció en la finca familiar cerca de la Plaza de Armas. Desde sus primeros pasos en las canchas de tierra hasta su debut con Universitario en 1934, su carácter modesto y sencillo conquistó a los aficionados de élite."

Su inicio en Lima, enfrentando a un combinado Universitario-Alianza Lima en 1933, no solo dejó goles sino también una impresión imborrable. Jordán, decidido a quedarse en la capital, probó sus alas como aviador, pero fue el llamado de Carlos Cillóniz Oberti lo que lo llevó a unirse al club estudiantil.

Desde su estreno triunfal en marzo de 1934 frente a la Selección de Huacho, Orestes asumió la enorme responsabilidad de reemplazar a la leyenda 'el Toro' Eduardo Astengo. Convertido en un 'Ciclón', su ascenso en la media cancha crema fue meteórico, siendo un pilar incansable hasta su retiro en 1944.

El Rodillo Negro en Chile, las Olimpiadas de Berlín, y su participación en campeonatos sudamericanos son hitos en el récord de Jordán. Fiel a Universitario, resistió ofertas tentadoras, convirtiéndose en un símbolo de honradez y adhesión.

Legado y Desafíos:

Orestes no solo jugó para la U, también se desempeñó en el Concejo Provincial de Lima. Tras su retiro, regresó a Chincha, pero la Reforma Agraria le arrebató su fundo en Huañupisa. Aún así, su amor por Universitario nunca flaqueó.

Los últimos años junto a su familia fueron testigos de su dedicación. Jordán partió físicamente el 4 de diciembre de 1991, pero su espíritu persiste. Tres veces campeón con la camiseta crema, su legado trasciende el tiempo y el fútbol.

Orestes Jordán, el eterno 'Ciclón', no solo dejó huellas en los campos de juego sino en el corazón de Chincha y Universitario. Su vida es un recordatorio de la grandeza de aquellos que jugaron con pasión, lealtad y un amor inquebrantable por su equipo.

Te invitamos a leer:

Orestes Jordán: El Ciclon Chinchano de universitario




No hay comentarios:

Publicar un comentario