Mauro Mina Baylón: El Bombardero de Chincha que iluminó el boxeo peruano - Mi Chincha Querida

Lo Ultimo


 

jueves, 2 de noviembre de 2023

Mauro Mina Baylón: El Bombardero de Chincha que iluminó el boxeo peruano

Mauro Mina Baylón fue el más grande boxeador peruano del siglo XX y uno de los mejores pesos semipesados del mundo en su época. 

Conocido como el Bombardero de Chincha, por su lugar de origen y su potente pegada, Mauro Mina Baylónse ganó el respeto y la admiración de propios y extraños por su valentía, su técnica y su carisma dentro y fuera del ring.

Mauro Mina Baylon


Biografía

Mina nació el 22 de noviembre de 1933 en la Hacienda Sarandango, en el caserío de San Regis en Chincha, una provincia costera al sur de Lima. 

Quedó huérfano a los dos meses de edad y fue criado por su abuelo paterno y luego por una pariente llamada Mamita Rosa. 

Desde los siete años tuvo que trabajar en el camal municipal de Chincha, donde desarrolló su musculatura y su fuerza al cargar reses y beber sangre fresca de los animales sacrificados.

Su primer contacto con el boxeo fue a los 15 años, cuando se enfrentó a un camionero llamado Trala en una pelea callejera organizada por un entrenador local llamado Kito Ríos. Mauro Mina Baylón ganó por puntos y despertó el interés de otro técnico, José Botija Alejo, quien lo llevó a Lima para iniciar su carrera amateur. 

En 1951, Mina viajó con la selección peruana a Chile, donde ganó cinco peleas, tres de ellas por nocaut. 

Ese mismo año participó en los Juegos Bolivarianos de Caracas, Venezuela, donde obtuvo la medalla de oro en la categoría de peso pesado.

Trayectoria profesional

Mauro Mina Baylón debutó como profesional en 1953, derrotando al chileno Manuel Vargas por puntos. Luego de algunas peleas en Lima, sufrió su primera derrota frente al brasileño Luiz Ignacio, en São Paulo. 

Sin embargo, se recuperó rápidamente y en 1960 se coronó campeón sudamericano de peso ligero, un título que conservó hasta 1966.

Bajo la dirección de su mánager Óscar Terán y su entrenador Joe De León, Mina continuó peleando durante los años 60 enfrentando a rivales de primer nivel mundial, como Gregorio Goyo Peralta, Freddy Mack, Sugar Boy Nando, Guillermo Dutschmann, Henry Hank y Bob Foster, a quien venció en 1963.

Ese año, la prestigiosa revista The Ring lo ubicó entre los diez mejores del mundo en su categoría.

Mauro Mina en revista “The Ring” (1976)


En 1965, Mina era el número uno del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y viajó a Estados Unidos para enfrentar a Allen Thomas. 

El ganador tendría la oportunidad de disputar el título mundial frente al campeón Willie Pastrano. 

Sin embargo, Mauro Mina Baylón tuvo que retirarse debido a un desprendimiento de retina en el ojo izquierdo que sufrió durante una pelea anterior contra el cubano Lino Rendón. 

Su mánager había ocultado esta lesión por temor a que le quitaran la chance de pelear por la corona. Así se frustró el sueño de Mina de ser campeón mundial.

El 11 de noviembre de 1965, en Lima, Mauro Mina Baylón realizó su última pelea profesional venciendo por puntos al italiano Piero Del Papa. 

Se retiró con un récord de 58 peleas: 52 ganadas (25 por nocaut), tres perdidas y tres empates. Luego se dedicó a entrenar a otros boxeadores en su propio gimnasio en el distrito de Surquillo.


Legado

Mina falleció el 1 de junio de 1993 en Lima, a los 59 años, víctima de una enfermedad renal. Su muerte causó gran conmoción en el país y fue velado con honores en el Estadio Nacional. Su cuerpo fue trasladado a Chincha, donde recibió un multitudinario homenaje.

Mauro Mina Baylón es considerado el máximo exponente del boxeo peruano en el siglo XX y una de las figuras más emblemáticas del deporte nacional. 

Su estilo ortodoxo, su pegada demoledora, su coraje indomable y su personalidad carismática lo convirtieron en un ídolo popular y un ejemplo de superación. 

Su nombre ha sido inmortalizado en diversos homenajes, como el Coliseo Mauro Mina de Chincha, el libro Mauro Mina: El Bombardero de Chincha de Carlos Alberto Navarro, el documental Mauro Mina: El Bombardero de los Andes de Luis Enrique Cam y la canción Mauro Mina Baylón de Los Embajadores Criollos.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario