Topónimos Chinchanos: Orígenes y Significados - Mi Chincha Querida

Lo Ultimo


 

viernes, 3 de noviembre de 2023

Topónimos Chinchanos: Orígenes y Significados

La historia de Chincha se entrelaza con nombres de lugares que llevan consigo significados y tradiciones arraigadas. 

En este artículo, exploraremos el origen y el significado de algunos topónimos chinchanos, revelando la rica historia que yace tras cada nombre.

Fotografía: Vista aérea de la Pampa de Ñoco 1944 (ahora Pueblo Nuevo), se puede apreciar el inicio de la construcción del Cementerio General de Chincha


Cruz Blanca: Donde la Fe Desafía a las Sombras

El caserío de Cruz Blanca, envuelto en misterio y superstición, lleva consigo el legado de una antigua creencia en brujas y apariciones.

La colocación de una cruz blanca fue el acto de fe que desafió las sombras, dando lugar a un nombre que aún resuena con profunda veneración en la comunidad.

Pueblo Nuevo: De Basurero a Comunidad Floreciente

El nombre de este distrito, se debe a las grandes invasiones que sufrió Chincha Alta, por parte de gente foránea, principalmente de las serranías. Antiguamente era un gigantesco muladar o depósito de basura de la ciudad, se le conocía con el nombre de PAMPA DE ÑOCO. Los primeros pobladores vivían en rústicas covachas y así fueron formando un villorrio que con el transcurrir del tiempo se formó un pueblo naciente, al que le pusieron por denominación Pueblo Nuevo.

El Carmen: Devoción a la Matrona del Cielo

Enraizado en la profunda devoción a la Virgen María, personificada como la Virgen de El Carmen, este distrito lleva el nombre de una fe arraigada en el corazón de sus habitantes. 

Las festividades en honor a la madre de Jesús continúan siendo un testimonio vivo del amor y fervor religioso que define a este pueblo.

Balconcito: Donde los Balcones Cuentan Historias

Un nombre que evoca la imagen de pequeños balcones que adornaban las casas en tiempos antaños. 

En Balconcito, la arquitectura cuenta historias y la historia cuenta de un día en el que Don José de San Martín dirigió palabras inspiradoras a los habitantes desde uno de esos balcones.

Dos Puentes: Unión Sobre Aguas Correntías

La construcción de dos puentes de madera sobre las acequias Pilpa y la Grande marcó el inicio de un nuevo nombre en la geografía chinchana.

Dos Puentes, un lugar donde la unión sobre aguas correntías simboliza la fortaleza de una comunidad.

Condorillo Alto: En las Alas de los Rapaces

En Ñoco Alto, una pequeña pampa en el pago, los antiguos pobladores relatan el descenso de aves rapaces desde la quebrada de Chincha. Estas aves, a las que llamaban condorillos, dieron nombre a este lugar que guarda la esencia de su presencia.

Conclusión: Los topónimos chinchamos no solo son nombres en el mapa, sino cápsulas del tiempo que revelan historias, creencias y tradiciones arraigadas en la tierra. Cada nombre lleva consigo el eco de generaciones pasadas, enriqueciendo la identidad y el legado de Chincha.

Fuente: Diario “Verdad del Pueblo”, jueves 27 de octubre de 2005. Fotografía: Vista aérea de la Pampa de Ñoco 1944 (ahora Pueblo Nuevo), se puede apreciar el inicio de la construcción del Cementerio General de Chincha (FOTO ARCHIVO ASPOREDIC).


Te invitamos a leer:



1 comentario:

  1. El cementerio general no se comenzó ha construir en 1944.esta afirmación es falsa. Funcionaba como lugar de entierro en 1900. Tambien es falso que San Martin juró la independencia en Balconcito pq este lugar no existía ni como anexo de Chincha Alta. Pido mayor seriedad y objetividad de la historia de Chincha.

    ResponderEliminar